II. Búsqueda por parte de Guatemala de un equilibrio de la influencia estadounidense mediante el acercamiento a otros Estados de la región latinoamericana y la diversificación de la ayuda financiera, con la finalidad de romper el aislamiento del Estado guatemalteco producto de sus problemas de Derechos Humanos.
- Acercamiento a las potencias regionales
Cerezo desarrolla también desde el principio de su gobierno una ofensiva diplomática selectiva de diversificación de sus relaciones internacionales, para “lograr un contrapeso regional y mundial frente a la potencia hegemónica”, dirigido a potencias regionales en Latinoamérica.
México
Este Estado es un integrante muy importante de este plan, debido a la cercanía que tiene con Guatemala, al cual considera parte de su área de influencia, los refugiados guatemaltecos dentro de su territorio, los enfoques que comparten en cuanto a la solución del problema del Istmo y los intereses económicos.
Habiendo una gran cantidad de temas que requerían discutirse, el Presidente Cerezo se dirige en julio de 1986 a Ciudad de México. Como resultado se tiene la suscripción de un documento que determina 6 acuerdos en áreas como la comercial, social y cooperativa.
Además de estos puntos en común, México apoya la visión de Cerezo de la conformación de un parlamento centroamericano que promueva la paz en la región, e igualmente respalda al grupo Contadora.
Venezuela
Guatemala es un país beneficiado por el acuerdo de San José, recibiendo un suministro de petróleo de México y Venezuela en condiciones preferenciales. Venezuela cumple con los requisitos del plan de política exterior del gobierno de Cerezo al ser miembro del Grupo Contadora y una potencia regional. Su riqueza petrolera y consiguiente poder económico es lo que suscita mayor interés para una Guatemala que enfrenta una situación difícil, por lo que también se incluye a Caracas en la ronda de visitas. Cerezo se reúne con su homólogo, Jaime Lusinchi, con e que discute la problemática centroamericana y temas económicos y financieros, relativos al comercio, el pago de deudas guatemaltecas con el FIV (Fondo de Inversiones de Venezuela) y la entrega de créditos por parte de Venezuela.
Argentina
Otra potencia regional y miembro del Grupo Contadora, Argentina, también muestra señales positivas en la diplomacia con Guatemala, concediéndole apoyo en su postura de neutralidad, acordando unos créditos y además proyectos de cooperación tecnológica.
Chile
Como ya se vio anteriormente, el Presidente Cerezo se encuentra en una posición delicada a lo interno, intentando sentar las bases firmes para un gobierno civil y democrático, por lo que es cuidadoso ante Estados de regímenes autoritarios, como lo es en este momento Chile. Aunque no simpatice abiertamente con este Estado, se atiene a su política de neutralidad y mantiene un discurso no conflictivo que se limita a hacer un llamado a la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario