domingo, 24 de mayo de 2009

Horizonte II

II. Búsqueda por parte de Guatemala de un equilibrio de la influencia estadounidense mediante el acercamiento a otros Estados de la región latinoamericana y la diversificación de la ayuda financiera, con la finalidad de romper el aislamiento del Estado guatemalteco producto de sus problemas de Derechos Humanos.


  • Acercamiento a las potencias regionales

Cerezo desarrolla también desde el principio de su gobierno una ofensiva diplomática selectiva de diversificación de sus relaciones internacionales, para “lograr un contrapeso regional y mundial frente a la potencia hegemónica”, dirigido a potencias regionales en Latinoamérica.


México






Este Estado es un integrante muy importante de este plan, debido a la cercanía que tiene con Guatemala, al cual considera parte de su área de influencia, los refugiados guatemaltecos dentro de su territorio, los enfoques que comparten en cuanto a la solución del problema del Istmo y los intereses económicos.

Habiendo una gran cantidad de temas que requerían discutirse, el Presidente Cerezo se dirige en julio de 1986 a Ciudad de México. Como resultado se tiene la suscripción de un documento que determina 6 acuerdos en áreas como la comercial, social y cooperativa.



Además se trata el asunto apremiante de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano. El embajador de México en Guatemala, Abraham Talavera, asegura que “su país no expulsará a los refugiados guatemaltecos en caso que no deseen ser repatriados” (Yopo, M.) después de que su gobierno haya expresado su preocupación ante la situación de violencia e inseguridad política aún imperante en el país


Además de estos puntos en común, México apoya la visión de Cerezo de la conformación de un parlamento centroamericano que promueva la paz en la región, e igualmente respalda al grupo Contadora.

Venezuela




Guatemala es un país beneficiado por el acuerdo de San José, recibiendo un suministro de petróleo de México y Venezuela en condiciones preferenciales. Venezuela cumple con los requisitos del plan de política exterior del gobierno de Cerezo al ser miembro del Grupo Contadora y una potencia regional. Su riqueza petrolera y consiguiente poder económico es lo que suscita mayor interés para una Guatemala que enfrenta una situación difícil, por lo que también se incluye a Caracas en la ronda de visitas. Cerezo se reúne con su homólogo, Jaime Lusinchi, con e que discute la problemática centroamericana y temas económicos y financieros, relativos al comercio, el pago de deudas guatemaltecas con el FIV (Fondo de Inversiones de Venezuela) y la entrega de créditos por parte de Venezuela.



Argentina






Otra potencia regional y miembro del Grupo Contadora, Argentina, también muestra señales positivas en la diplomacia con Guatemala, concediéndole apoyo en su postura de neutralidad, acordando unos créditos y además proyectos de cooperación tecnológica.


Chile




Como ya se vio anteriormente, el Presidente Cerezo se encuentra en una posición delicada a lo interno, intentando sentar las bases firmes para un gobierno civil y democrático, por lo que es cuidadoso ante Estados de regímenes autoritarios, como lo es en este momento Chile. Aunque no simpatice abiertamente con este Estado, se atiene a su política de neutralidad y mantiene un discurso no conflictivo que se limita a hacer un llamado a la democracia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario