domingo, 24 de mayo de 2009

• Evolución de la política exterior de Marcos Vinicio Arévalo con respecto al Grupo la Contadora.




El Presidente guatemalteco Marco Vinicio Arévalo, desde antes de asumir formalmente la presidencia de este país se dedicó a establecer relaciones internacionales con algunos países latinoamericanos, sobre todo con los integrantes del grupo llamado La Contadora, el cual se había establecido en 1983 a fin de promover la paz en países de Centroamérica, como El Salvador, Nicaragua y Guatemala ya que tenían conflictos armados, los cuales podrían repercutir en toda Latinoamérica.



En la gira que realizó en 1985 se comprometió con todos los países donde fue recibido, a permanecer en estado de neutralidad, como lo hicieron los gobiernos anteriores, pero promoviendo una política exterior más dinámica.

Para enero de 1986, ya en poder de su cargo el presidente Cerezo se reunió con el Grupo de la Contadora y del grupo de apoyo, donde dio un celebre discurso que marcó su política exterior con respecto al Grupo Contadora durante todo su mandato, en el expreso que “la solución del conflicto es Latinoamérica, ésta pasa necesariamente por la autodeterminación, la no ingerencia, la integridad territorial, la democracia pluralista, la no presencia de armamento o bases militares, la no realización de acciones bélicas, la no presencia de tropa o asesores extranjeros, el respeto de los derechos humanos; y que la recaudación de las conversaciones entre los Estados Unidos y Nicaragua… es condición para la distensión regional.”

Para Mayo de ese mismo año, se celebró en Guatemala la Cumbre de Esquipulas, la cual buscaba la integración intergubernamental con los demás países de Centroamérica. Cerezo logró reunirse con sus homólogos de Costa Rica (Óscar Arias), El Salvador (José Napoleón Duarte), Honduras (José Simón Azcona), y Nicaragua (Daniel Ortega), para pronunciarse con una sola voz sobre la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo en la subregión. En particular, los declarantes se comprometieron a firmar el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica.

Además el mandatario Guatemalteco buscaba la creación de un Parlamento Centroamericano para constituir un instrumento estratégico para la formulación de instancias de diálogo que lleven a un consenso.



“Es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica”.

“Es por ello que convienen crear el Parlamento Centroamericano. Sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio de pluralismo político participativo. A tal efecto, los vicepresidentes, de común acuerdo, propondrán a sus respectivos gobiernos, en el término de treinta días, la integración de una comisión preparatoria del Parlamento Centroamericano, la cual deberá preparar el proyecto del Tratado Constitutivo del citado Parlamento, en un plazo no mayor de noventa días después de su integración”.

Pero las negociaciones fueron lentas y no se vieron concretadas hasta una segunda cumbre en 1987 Esquipulas II, en la que los cinco presidentes buscaron establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica, un detallado cronograma con plazos y compromisos que, en síntesis, buscaba alcanzar sendos altos el fuego con las respectivas oposiciones armadas, otorgar una amnistía política, avanzar en la democratización interna y asentar marcos de reconciliación nacional en cada país. Allí se comprometieron a:

- Asumir plenamente el reto histórico de forjar un destino de paz para Centroamérica.

- Comprometerse a luchar por la paz y erradicar la guerra.

- Hacer prevalecer el diálogo sobre la violencia y la razón sobre los rencores.

- Dedicarse a las juventudes de América Central, cuyas legítimas aspiraciones de paz y justicia social, de libertad y reconciliación, han sido frustradas durante muchas generaciones, estos esfuerzos de paz.

- Colocar al Parlamento Centroamericano como símbolo de libertad e independencia de la reconciliación a que aspiramos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario